martes, 27 de marzo de 2007

Usando una sola computadora en clase: software bueno y otros no tan buenos...

Las posibilidades de uso de una sola computadora en el aula son extensas, como ya se había esbozado en este blog con anterioridad, tal como lo mencionan Anette Lamb y Larry Jonson, ya que permiten, tanto al profesor como al estudiante hacer uso de ellas para elaborar presentaciones, acceder a información, comunicarse, producir material y publicarlo e incuso evaluar.
Para elaborar presentaciones:
Con el uso de una computadora el profesor puede lograr captar la atención de un grupo grande, su uso motiva, presenta un contexto, ilustra conceptos, etc. mientras que los alumnos pueden compartir sus ideas durante las presentaciones e incluso emplear la computadora para presentar proyectos multimedia, reportes verbales, etc.
Con el uso de multimedios se puede acceder a gráficos, textos, sonido, video, animación, maximizando así el uso de una sola computadora no sólo para presentaciones, sino para crear material como portafolios electrónicos.
Para acceder a información
El profesor puede emplear información proveniente de internet para el desarrollo instruccional, así como a sus recursos. Los alumnos pueden buscar información incluso en grupo. Su uso promueve el desarrollo de habilidades de búqueda de información.
Para Comunicarse
El profesor puede escribir y recibir correo electrónico con todos los miembros de la comunidad escolar (alumnos, padres, personal administrtivo y directivo), pueden también compartir materiales con otros colegas, mientras que los estudiantes pueden escribir y escribir correo dirigido a toda la clase, participar en proyectos, ponerse en contacto con expertos, trabajar colaborativamente, etc.
Producir y publicar
El profesor puede guiar al grupo en la producción y publicación empleando una sola computadora, por ejemplo, al elaborar juntos lluvias de idea, cuadros, gráficas, mapas mentales, líneas de tiempo, etc. mientras que cada estudiante puede trabajar en proyectos grupales como elabora una revista entre todo el grupo, etc.
Evaluación
Permite tanto al estudiante como al profesor realizar una evaluación formativa, ya que el primero puede elaborar tests o cuestionarios que pueden ser asignados a los estudiantes al principio, durante o posterior a una unidad temática.

FUENTES
Bukhart, L. Strategies and application for the One computer Classroom. En http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=4200
Constable, Mark. (n.d.) Planning for the ultimate one computer classroom.
http://web.archive.org/web/20040605061040/http://www.methacton.k12.pa.us/training/planint.htm
Lamb, A. and Jonson, L. Las posibilidades de uso de una sola computadora en clase. En
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=4200
Lim, J. The One Computer Classroom. En
http://www.remc11.k12.mi.us/bcisd/classres/onecomp.htm

Ejemplos de software que recomiendo:

PROYECTO GALILEO 2
Es indudable que este software es uno de los mejores que encontré. Galileo es una serie dirigida a niños de primaria, contiene links para acceder a programas en áreas como: Matemáticas (laboratorios de funciones, fracciones, geometría analítica, etc); Geografía (explorador geográfico, Atlas Mundial, etc); Biología (ecosistemas, vivero ecológico, etc); Física (laboratorio espacial, mesa de Newton, etc); Lenguajes (mar de letras)
¿Las razones?
Promueve la interacción.
Es atractivo y motivador
Propone retos
Aunque no tiene costo, es preciso hacer trámite para adquirirlo.

MULTIMEDIA SEEDS
En el sitio EDUSCAPES: a site for life-long learners
Este software abre la posibilidad de que los alumnos planeen y produzcan sus propios proyectos de audio y video integrando materiales como Word, Power Point y la red, con ello podrán grabar experiencias, crónicas de eventos, etc.
Este software me parece muy útil principalmente en un aula de segunda lengua, ya que con el los estudiantes pueden hacer grabaciones por ejemplo de programas de radio o trabajar en proyectos colaborativos, que serán presentados en el aula.
¿Las razones?
Promueve la interactividad.
Es atractivo y motivador.
Sin costo.
Sin embargo, su uso puede no resultar tan sencillo para quienes desconozcan programas de grabación.
THE TEACHER TAP
Este software es un recurso para desarrollo profesional al que el profesor, estudiantes e incluso personal que sólo buscar aprender, pueden acceder para consultar dudas en la red sobre la integración de la tecnología en la escuela, contiene recursos y actividades. Contiene links como:
Aprendizaje rico en tecnología
Recursos de Internet
Bibliotecas, literatura e información literaria
Herramientas tecnológicas
¿Las razones?
Atractivo, motivador
Actualizado
Sin costo
Sin embargo, en la sección de ejercicios para la práctica del idioma inglés, presenta una opción limitada de ellos y me parece que fue planeada desde una óptica conductista.

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