martes, 19 de junio de 2007

Proyecto de Plan de uso del simulador de Desastres de la ONU

La inserción de NTICs en la escuela no es, aunque lo parezca, un problema de acceso, pues se ha observado que no basta con “dotar” a escuelas con equipos, sino de analizar cómo el profesor puede crear situaciones de aprendizaje a partir de ellas...
y esa no es una tarea fácil.

Para incorporar software y que este cumpla con un objetivo de aprendizaje es preciso elaborar un Plan de Uso como documento rector en el que analice y se contemple el uso que se le va a dar a determinado software, se puntualice que objetivo va a cumplir, que problema va a ser resuelto a través de su uso, todo ello, con base a las características de los usuarios.
En este espacio busco hacer una propuesta de Uso del Simulador de Desastres de la ONU.
CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN META
Alumnos de nivel intermedio del Centro de enseñanza de Lenguas CELe.
DETECCIÓN DEL PROBLEMA
Es bien sabido que para adquirir una segunda lengua es indispensable pensar en ella holísticamente, esto es, no se puede enseñar el idioma a retazos inconexos, por bloques (isolated chunks of language). Sin embargo, un problema que enfrentamos, muchos profesores es encontrarnos ante estructuras gramaticales que son complejas per se, es ahí entonces que necesitamos aislar el conocimiento para enriquecer la competencia lingüística, por ejemplo, un problema que he detectado a lo largo de 13 años de trabajo docente, es que a los estudiantes de nivel intermedio les resulta difícil comprender el uso del segundo condicional. Para resolver este problema sugiero hacer uso de un simulador, dado que este una situación que no es real y ante la cual debemos tomar ciertas decisiones o acciones en semejanza a lo que sucede al emplear el segundo condicional.
Asimismo, elegí un simulador dado que provee estímulos a diversos canales de aprendizaje, favorece el aprendizaje por descubrimiento, por ensayo-error, ya que el alumno hace pruebas, manipula, modifica parámetros y observa en la pantalla el efecto que produce dicho cambio. Así se plantea estrategias y reflexiona sobre ellas. Finalmente, porque favorece el trabajo cooperativo.

§ REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DEL SIMULADOR DE DESASTRES DE LA ONU

o Debido a que el juego no es descargable como archivo ejecutable en el disco duro, debe ser abierto desde una ventana.
o Monitor con resolución de 800x600 pixeles.
o Browser actualizado con versión Flash Placer o más alto que puede ser descargado del sitio http://www.adobe.com/go/getflash/
o Conexión a Internet
o Impresora

§ REQUERIMIENTOS DE ESPACIO E INSTALACIONES

o Para un grupo de 15 alumnos se requiere un salón de clase o un laboratorio virtual con por lo menos 5 computadoras.
o Conexión a Internet

¿Cómo lo emplearía?
En el simulador de Desastres de la ONU el objetivo es salvar a una población ante un Desastre Natural (por ejemplo), para ello, debes construir sitios seguros, tienes cierto dinero y tiempo. Los alumnos podrían plantearse ciertas estrategias siguiendo la estructura de segundo condicional (de manera escrita) y discutir sobre las posibles consecuencias de esas decisiones. Este es un ejemplo de una actividad en la que se integran cuatro habilidades de competencia lingüística y comunicativa: comprensión escrita y oral y las producciones orales y escritas.

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