martes, 19 de junio de 2007

Proyectos nacionales de cómputo educativo... algunas dudas que podrían resolver los expertos

En nuestro país llaman la atención proyectos a gran escala como: enciclomedia, e- México, Sec21, Galileo o Red Escolar que han buscado abatir la tan temida brecha digital y fortalecer estrategias educativas, acorde con el movimiento de descentralización educativa.
Por ejemplo, Enciclomedia ha sido una gran trabajo en informática educativa en el que a través de la computadora confluyen varios medios. Su objetivo fue la digitalización de los libros de Texto Gratuitos de Educación Básica, con una base de información integrada por archivos, fragmentos de video y sitios de Internet.
Sec21 por su parte incorpora un modelo pedagógico de uso de la tecnología, hace uso de videos en formato digital, acceso a Internet, calculadoras gráficas para la enseñanza de las matemáticas y software especializado para la enseñanza de la física dirigido a estudiantes de secundaria.
Red escolar es un proyecto de telecomunicaciones y cómputo. Se considera una comunidad educativa virtual, que se integra por alumnos, maestros, padres de familia, especialistas y asesores que se comunican mediante una red de cómputo. La Red Escolar ofrece servicios que apoyan a la docencia, la investigación y la difusión en educación básica y normal así como a la actualización y superación académica de docentes e investigadores.

Sólo por mencionar algunos

Me parece que uno de los factores que más obstaculiza su funcionamiento es el que las políticas nacionales no encuentran eco en los estados o en los municipios y esta discordancia lleva a los proyectos al fracaso. Según el Resumen Analítico “Disponibilidad y Uso de la Tecnología Educativa” (2003) editado por el ILCE no hay patrones idénticos de aceptación, instrumentación o promoción de los programas de equipamiento en nuestro país. Así vemos cantidades enormes de dinero a nivel federal para producir y distribuir los proyectos, para brindar capacitación, pero conforme va bajando el nivel se genera un efecto “embudo” en cuyo recorrido se pierden los propósitos, el dinero, los objetivos de capacitación, etc.Aunado a ello, impera la falta de cultura digital, que lleva a los profesores a temerle a la tecnología y por tanto, a no incorporarla a sus aulas.

Por ello, cinco premisas fundamentales para una instrumentación exitosa de programas de cómputo a mayor escala serían:
1.- Equipamiento y conectividad
2.- Capacitación
3.- Desarrollo de cometidos Digitales
4.- Vinculación al currículum
5.- Metodología Didáctica.
En la sede Campus SXXI en la Ciudad de Toluca compartimos nuestras dudas que me permito poner a consideración en este espacio.

Con respecto a los proyectos a escala nacional en general:

En un país como el nuestro, con una gran diversidad cultural y educativa, cuál debe ser el objetivo central de un proyecto a gran escala basado en el uso de las TICS?
Cuando se echa a andar un proyecto a gran escala, y una vez que se ha invertido una cantidad de dinero bastante considerable, ¿què parámetros se utilizan para evaluarlo?
¿Cómo hacer para que el docente se involucre en el uso de los recursos informáticos y estos sean aplicados en el salón de clase con verdadero impacto?
¿Cuánto tiempo invirtieron en el análisis y planificación del proyecto?
¿Que herramientas metodológicas y/o tecnológicas utilizaron para el análisis y planificación?
¿Se realizó un análisis de factibilidad (costo/beneficio)?
Con respecto a e-mexico:
¿actualmente se destinan recursos para este programa?¿recientemente se ha medido si este programa esta cumpliendo el objetivo para el que fue creado?

Con respecto a Enciclomedia:
¿Cuales fueron los principales obstáculos con los que se encontraron para realizar este proyecto?
¿En nuestro país existen organismos privadas o públicos que estén interesados en financiar este tipo de software educativo?¿Cuándo podrán hacer uso de Enciclopedia los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º año de primaria? ¿Cuándo estarán disponibles los materiales de geografía para la materia geografía de 5º año?
Con respecto a una de las evaluaciones ya realizadas, ¿es verdad que no se encontraron diferencias significativas en las habilidades de conocimiento, aplicación y evaluación de los contenidos entre los niños que utilizaron Enciclomedia y los que no contaron con ese equipo?
¿Cuál será el futuro de tan ambicioso Proyecto de Enciclomedia?

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