martes, 1 de mayo de 2007

Jclick y Hot potatoes

Estos dos software son sin duda, una herramienta de gran utilidad en el aula de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua. Tuve la oportunidad de revisar ambos y retomando el Modelo NOM reflexioné que aunque muchos profesores sólo podríamos incorporarlos en un primer nivel de uso, lo interesante es su orientación, que nos permite desde crear material didáctico que responda a necesidades específicas sin necesidad de “llevar usar la computadora al aula” (creando por ejemplo crucigramas o algún quiz de manera impresa como sucede con hot potatoes o sopas de letras, rompecabezas en jclick) hasta interactuar con los alumnos, empleando sólo una computadora en el salón de clases.

Hot Potatoes
http://hotpot.uvic.ca/
cuenta con aplicaciones tales como:
Jquiz que puede ser empleada para elaborar quiz sencillos de opción múltiple, respuestas cortas, etc.
Jcloze para elaborar ejercicios de rellenado de espacios. Jmatch para ejercicios de ordenar y relacionar palabras
J mix para ejercicios de ordenar frases.
J cross para elaboración de crucugramas.

J click
http://clic.xtec.net/es/index.htm
cuenta con una zona clic que ofrece una biblioteca de actividades, aplicaciones de software libre en Jclic, acceso a una comunidad y herramientas de shareware. Lo interesante es que en Jclic las actividades educativas no se presentan aisladas, sino dentro de proyectos y abre la oportunidad de emplear recursos multimedia.

En general software como hot potatoes, jclic o eclipsecrossword nos abren la posibilidad de compartir con nuestros alumnos alternativas divertidas para aprender, pero no hay que olvidar que ni el medio, ni el juego son todo, lo importante es sustentar su uso con un plan de trabajo. Como ya lo he expresado en este blog, a mi me gustan los juegos, pero he tenido la oportunidad de observar que algunos compañeros abusan de ellos y llega el momento en que en lugar de ser innovador, para los alumnos resulta previsible y aburrida su incorporación.

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