martes, 29 de mayo de 2007

Desarrollo de Software ¿Es posible para el profesor?

Muchos de los que nos dedicamos a la docencia hemos revisado por lo menos algún tipo de software (educativo o adoptado para tal fin) y tal vez hasta lo hemos empleado en mayor o menor medida en el aula o fuera de ella. Seguramente nos habremos impactado con alguno, pero también sin saber por qué otros nos dejan con un mal sabor de boca, como que esperábamos más, sin embargo me parece primordial considerar que:

1.- Lo primero, aunque parece obvio, pero que comúnmente se omite, es revisar todas las opciones preexistentes, pues tal vez nuestro conocimiento en el área es limitado y esa es la razón para descartar el software como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Una vez detectado que software es atractivo habríamos de analizarlo en función de nuestros alumnos, de su usabilidad; y

2.- Aún cuando el software elegido nos parezca innovador o atractivo deberíamos repensar su implementación en el aula (en un nivel de uso o de adaptación) a través de un Plan de Uso. Hasta aquí pareciera que es mucha la tarea, pero si no se hace, podríamos estar llevando al aula, o recomendar fuera de ella, un software que podría ser incluso divertido, pero quien sabe a que objetivo curricular podría responder.

Si a pesar de lo anterior aún no se pudiera encontrar un “software a la medida” ¿ES POSIBLE PENSAR EN DESARROLLLARLO?

Según el Dr. Manuel Gándara el desarrollo
Es «el proceso de creación de software» (esto es, de programas nuevos).
Incluye no solamente la programación (cuando ésta es necesaria), sino la
selección de contenidos, estrategias de uso, e incluso la documentación de los
programas.»

Por tanto, el Desarrollo son palabras mayores, hay que considerar las siguientes etapas:

1.- Evaluar si el desarrollo de software realmente se justifica.
2.- El diseño que implica:
Detectar necesidades, definir el objetivo del software.
Definición del usuario y del contexto
Selección de herramientas de desarrollo
Selección de plataforma (desarrollo y entrega)
Elaboración de un «mapa mental»
Elaboración de una primera especificación
Elaboración de prototipos
Determinación final de requerimientos

3.- Instrumentación
Establecer los lineamientos de diseño y uso de recursos
Elaboración de pseudocódigo
Elaboración de código
Obtención/creación de materiales, creación de contenidos, obtención de derechos
Integración de medios
4.- Depuración (debugging) y prueba piloto
Evaluación y ajustes finales
5.- Entrega.

No creo, sin ser pesimista, que desarrollar sea una actividad que todo docente pueda realizar, se necesita cierta sensibilidad, creatividad por supuesto y aunque si bien no se necesita ser programador, es indispensable mínimo conocer los aspectos técnicos (software, hardware, periféricos etc.) y ahí radica lo difícil, ya que muchos profesores subutilizamos la computadora si es que contamos con una.

Sin embargo, hay esperanzas, ya que…

Al analizar la metodología Van der Mollen- Gándara que si bien no es única, ni garantiza el éxito como no podría hacerlo alguna otra, desarrollar software es tan claro y preciso (que no fácil) como seguir una buena receta de cocina (para lo que el mapa mental es una herramienta óptima para clarificar), y esto parte precisamente del primer punto que he planteado, conocer lo existente, pero sobre todo, lo estratégicamente necesario que resulta planear y lo práctico que resulta persona el costo en tiempo y dinero.

Desarrollar es sin duda también una oportunidad apabullante de realizar trabajo multi e inter disciplinario, creativo y colaborativo , en el sentido, de que como lo expresó el Dr. Gándara, un software desarrollado por una sola persona “se nota”.

Fuente:
Gándara, Manuel (2002). El proceso de Desarrollo de Software. Una introduccón para educadores. [Consultado el 10 de mayo de 2007 en
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion13/Recursos/metodo mollen-gandara.doc.

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