lunes, 14 de mayo de 2007

ROBOTICA PEDAGÓGICA: perdiéndole el miedo a la ciencia... y a los robots

Sin duda alguna muchos de los que nos dedicamos a la docencia estamos siempre consciente o inconscientemente buscando, mientras realizamos nuestras labores diarias alejadas de la docencia, situaciones que nos podrían servir para explicar los temas del currículo, y no es precisamente porque seamos creativos por “default”, no, sino porque tal pareciera que una vez adoptada o descubierta nuestra vocación por enseñar, no podemos evitar ir por el mundo buscando experiencias de aprendizaje. Incluso platicamos con profesores que imparten otras materias para planear proyectos en colaboración y cada vez lo hacemos más por la imperiosa necesidad de vincular el conocimiento de un área con el de otra, lograr una comprensión holística, pues la segmentación en cualquier área sólo nos permite una comprensión parcial.

Otra idea de lo que podría experimentarse en el aula con el uso de una sola computadora, permite a los estudiantes poner en práctica su creatividad para resolver problemas concretos y que además, favorece la comprensión a través de la experiencia directa y manipulable de fenómenos tan temidos como las matemáticas, física, química, etc. es LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA. De acuerdo con Ruiz-Velasco es un método innovador en tanto:

En la enseñanza tradicional se deben memorizar ciertos elementos y una vez
dominados, se procede a su aplicación. Mientras que a través de la robótica
pedagógica, la transición es más suave, puesto que existirá un medio ambiente
concreto, en donde el alumno planifica, ejecuta acciones reales, las controla,
verifica y comete errores; recomienza y paralelamente a esta experimentación
directa, la computadora proveerá en su debido momento, del desarrollo simbólico
y/o gráfico de todas y cada una de las acciones realizadas.

Pero… ¿qué es la robótica pedagógica?

Es una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados en el desarrollo de robots educativos, así los estudiantes podrán iniciarse en el estudio de ciencias como las Matemáticas, Física, Electricidad, Electrónica, Informática, tecnología, etc. pero no como materias desconectadas, pues su uso alienta y requiere su integración. Tal como lo señala Mónica Sánchez:


la puesta en marcha de un proyecto de robótica requiere del
conocimiento de diversas áreas. Por ejemplo, es necesario tener conocimientos de
mecánica para poder construir la estructura del proyecto, también se requieren
conocimientos de electricidad para poder animar desde el punto de vista
eléctrico el proyecto. Así mismo es necesario tener conocimientos de electrónica
para poder dar cuenta de la comunicación entre el computador y el proyecto.
Finalmente es necesario tener conocimientos de informática para poder
desarrollar un programa en algún lenguaje de programación que permita controlar
el proyecto.

Con la robótica pedagógica se le da al alumno la oportunidad de aprender haciendo, pues este ocupa el tiempo simulando fenómenos y mecanismos, diseñando y construyendo prototipos que son representaciones de la realidad tecnológica. El alumno así ordena, planifica y controla sus experiencias; Solucionando problemas, generando nuevas estrategias cognitivas, pues se abre interrogantes y procura formas de dar respuesta a ellas, planteando hipótesis esto es, aprendiendo de manera inductiva. Por ejemplo, gracias a la robótica pedagógica se establece una alta interactividad entre el estudiante-computadora-robot-profesor, pues al manipular, el estudiante logra ciertos resultados o comete ciertos errores que lo llevan a plantear nuevas estrategias para solucionar problemas, esto es, cada acción provoca un resultado tangible, que una vez analizado le permite una posterior manipulación y reflexión sobre lo que menciona Ruiz-Velasco como “el recorrido del método científico”.

ROBÓTICA PEDAGÓGICA Y ROBÓTICA EDUCATIVA
Mientras la Robótica Pedagógica (RP) plantea el uso de dispositivos robóticos controlados por computadora, estos dispositivos son de elaboración propia; la Robótica educativa (RE) plantea por su parte el uso de dispositivos prefabricados. Así, la primera permite un aprendizaje a lo largo del proceso, brinda al alumno la oportunidad de vivenciar lo abstracto. Me parece que ello no demerita el valor de la Robótica Educativa, que si bien parte de dispositivos ya creados, permite al alumno manipular una representación de la realidad para comprenderla.

Referencias:

Ruiz-Velasco, E. ROBÓTICA PEDAGÓGICA. En

Robótica. PLANEJAMENTO E CRIATIVIDADE NA ESCOLA DO FUTURO. En
http://www.logon.com.br/edulink/materias/robotica.htm
Sánchez, M. ambientes de aprendizaje con robótica pedagógica. En
http://www.eduteka.org/pdfdir/RoboticaPropuesta.pdf
Sánchez, M. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ROBÓTICA PEDAGÓGICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. En
http://eduteka.org/pdfdir/RoboticaPropuesta.pdf

No hay comentarios: