lunes, 14 de mayo de 2007

Robots en el aula: experiencia de aplicación

Me gustaría compartir en este espacio un estudio que Mónica Sánchez, ingeniera en Instrumentación y Control, con estudios de maestría en Ingeniería electrónica y computación realizó sobre la implementación de robótica pedagógica en educación secundaria, en el que plantea la colaboración de áreas como Matemáticas, Ciencia y Literatura.
Cuando comencé a leer el artículo de Mónica Sánchez compartía la duda generalizada entre algunos compañeros de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas ¿cómo aplicar la robótica pedagógica en el área social? Y este ejemplo es una buena muestra, ya que ahí la Literatura interviene para desarrollar desde su perspectiva (una revisión bibliográfica e histórica) los usos de los robots, sus componentes y el diseño de los mismos.

Así me parece que este sería un buen pretexto para implementar la propuesta en un aula de enseñanza de una segunda lengua, a los alumnos les tocaría en un principio buscar textos en inglés sobre antecedentes, usos, impacto e incluso proyectos a futuro sobre el uso de robots, asimismo, una vez elaborado el robot, podrían socializar la experiencia y reportar su evaluación en la segunda lengua. Entiendo que eso es sólo una parte, ya que lo interesante sería la contribución al trabajo a realizar en colaboración con las otras áreas.

Otra idea que llamó mi atención es el proyecto FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América latina y el Caribe que busca Contribuir al desarrollo de las capacidades creativas, habilidades en diseño y fluidez tecnológica de los niños, niñas y jóvenes de Latinoamérica, por medio de la Robótica.

Referencia:
Programa FRIDA. En
http://www.programafrida.net/sp/proyectos/b_66.html
Sánchez, M. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ROBÓTICA PEDAGÓGICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. En
http://eduteka.org/pdfdir/RoboticaPropuesta.pdf

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